La tercera rama
Laicos de la Familia Chevalier.
Alison es la Secretaria General de los Laicos de la Familia Chevalier. Una gran conocedora de la función que este movimiento cumple en la misión diseñada por el P. Julio Chevalier, msc, junto a religiosos, sacerdotes y religiosas.
Por: Alison Mckenzie, LCF

Hablar de la misión de los Laicos de la Familia Chevalier y por qué Jules Chevalier consideraba a los laicos como la tercera rama es un tema muy amplio para un sólo artículo. En esta ocasión exploraré la terminología utilizada para describir la comprensión del lugar de los laicos desde la época de Chevalier hasta nuestros días, comenzando y concluyendo con un breve esbozo de la misión de los laicos. Para otra ocasión podría hablar de la comprensión emergente del movimiento laico, en un contexto contemporáneo y, quizás también, una tercera para explorar más a fondo la Vocación de los Laicos de la Familia Chevalier y la misión que se deriva de esa Vocación.
La labor misionera. La misión de los Laicos de la Familia Chevalier es la misma misión que para el resto de la Familia. Se resume en la regeneración de la sociedad según el Evangelio. La intuición de Julio Chevalier era que la sociedad estaba podrida por dentro con el mal moderno de la indiferencia y el egoísmo, y el remedio para ese mal moderno se encuentra en el Corazón de Jesús. Los laicos participamos en esta regeneración y recreación de un mundo nuevo que emerge del Corazón de Jesús y lo hacemos dentro de nuestra Vocación como Tercera Rama de la Familia Chevalier.
En mi papel de Secretaria General de los Laicos de la Familia Chevalier me he dado cuenta de que no todos en la Familia tienen una comprensión profunda de la visión original de Chevalier de una Sociedad con tres ramas iguales, pero distintas, y esto me ha impulsado a volver a los escritos de tres grandes pensadores Misioneros del Sagrado Corazón, el P. Eugene Cuskelly, el P. Denis Murphy y el P. Hans Kwakman, y a sus reflexiones sobre el lugar y la misión de los laicos contenidos en la visión y los escritos de Julio Chevalier.

Una parte del todo. Aunque el término formal utilizado por Chevalier para describir su visión era una Tercera Orden, la palabra ‘rama’ apareció en los escritos de Chevalier cuando, hacia 1874, en las Nuevas Reglas señala: “Hoy se está prestando una cuidadosa atención a esta tercera y preciosa rama del árbol plantado en Issoudun el 8 de diciembre de 1854″. 1
Chevalier quería que su misión especial «se llevara a cabo no sólo con religiosos y religiosas, sino también con sacerdotes diocesanos y laicos, tantos como fuera posible». 2
Hacia 1864, Chevalier había documentado un plan para la Sociedad de los Misioneros del Sagrado Corazón en el que afirmaba que, para cumplir la misión, la Sociedad debe extenderse tanto como sea posible, pero sólo se extenderá en la medida en que responda a las diversas aspiraciones de la gente. En esta sociedad debe haber lugar para una variedad de personas: en primer lugar, religiosos, en segundo lugar, sacerdotes diocesanos y, en tercer lugar, laicos que pertenezcan a una tercera orden». 3 En 1869 el Vaticano aprobó la Formula ‘Instituto’ y reconoció oficialmente a los Misioneros del Sagrado Corazón como congregación religiosa pontificia que incluía la Tercera Orden. Las Constituciones de 1877 y las dos Asociaciones fueron aprobadas por el Vaticano y en ambos documentos la Asociación de Laicos se perfila en los primeros capítulos.
Es propio del carisma de la Familia Chevalier que la misión fuera llevada a cabo por religiosos, sacerdotes diocesanos y laicos, y según el P. Kwakman, esto es lo que separa a la Familia Chevalier de las muchas otras congregaciones del Sagrado Corazón que surgieron en la misma época. La visión se perdió en las diversas revisiones de las Constituciones y otros escritos hasta que resurgió en la reexaminación del Carisma original tras el Concilio Vaticano II.
Misión vs obras. En 1993, Denis Murphy escribió un importante artículo sobre los laicos titulado: ‘El carisma misionero de Julio Chevalier en relación con los laicos’. Me baso en la sección de ese documento titulada ‘Misión y obras’ donde Murphy señala: “La distinción entre misión y obras será muy importante cuando examinemos a los laicos. Cuando algunos hablan de la participación de los laicos en nuestra misión, piensan inmediatamente en las formas en que los laicos pueden participar en nuestras obras, sin hacer ninguna distinción entre ambas. Por supuesto, los laicos pueden participar en nuestras obras y a menudo lo hacen, pero ese no es el punto de partida para entender cómo participan en nuestra (LA) misión específica. El punto esencial y específico que estamos tratando aquí es su participación con nosotros en la única y misma misión, pero haciéndolo específicamente como laicos inmersos en el mundo. 4

En su artículo, Murphy señala que Chevalier quería incorporar a los laicos a la vida y misión específicas de la Congregación y consideraba que la Tercera Orden no era tanto una obra de la Congregación, como una extensión de ésta hacia los laicos. Chevalier quería que los religiosos no sólo trabajaran para los laicos, sino también junto a ellos. El énfasis en las otras dos ramas de la Sociedad que Chevalier tenía en mente no indica que fuera vago o ambiguo sobre la rama de los religiosos sacerdotes y hermanos – claramente quería un grupo de religiosos y religiosas en el sentido habitual de esa palabra, pero también estaba convencido de que una congregación religiosa por sí sola era insuficiente como fuerza misionera. Por esa razón, en sus escritos volvió con frecuencia a la estructura de tres ramas.
Murphy señala que el P. Chevalier «habría considerado impensable, o incluso poco práctico, hablar de cambiar el mundo y sus valores sin implicar a los laicos, ya que eran ellos quienes estaban más íntimamente inmersos en ese mundo… el papel de los laicos era al menos igual de esencial y, a veces, incluso más esencial». 5
Un compromiso propio. Sobre esta firme base, nosotros, los laicos, afirmamos nuestro lugar y nuestra responsabilidad en el seno de la Familia Chevalier, tal y como escribimos sobre nuestra identidad en la declaración de la página de inicio de nuestro sitio web: “La Familia Chevalier está formada por miembros profesos de los Misioneros del Sagrado Corazón, las Hijas de Nuestra Señora del Sagrado Corazón y las Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón, así como por otros grupos profesos y muchos miles de laicos de 36 países. Los laicos ocupan un lugar muy importante en la Familia Chevalier, junto a los miembros profesos. Esta fue siempre la visión del P. Chevalier para una estructura operativa interconectada.
A nivel internacional, el órgano de gobierno de los Laicos de la Familia Chevalier no se considera por debajo de los miembros profesos, sino que sirve junto a los órganos de gobierno de los profesos. Esta es también la visión a nivel nacional y local y es un trabajo en curso.
Los profesos y los laicos están interconectados, cada uno con su propia autonomía. Es la sinodalidad en la práctica. El Laicado de la Familia Chevalier responde a una necesidad en la vida de las personas llamadas a una vocación laical. Esta necesidad surge de un deseo en las personas de profundizar en su espiritualidad como católicos y de vivir sus vidas comprometidos con el seguimiento de Jesús viviendo una Espiritualidad del Corazón como la expresada por Julio Chevalier.
Creemos que el Corazón compasivo de Jesús revela el amor incondicional de Dios por cada ser humano y por toda la creación. Creer en el amor incondicional de Dios, que es el remedio para los males de la sociedad, transforma nuestros propios corazones y, al mismo tiempo, nos permite participar en la curación de la creación”. 6
————
1 Cuskelly E J MSC – Jules Chevalier Man with a Mission 1823 – 1907. CASA GENERALIZA MISSIONARI DEL SACRO CUORE ROMA 1975 page 157.
2/3 Kwakman H MSC – Jules Chevalier’s Charism and the Identity of the Chevalier Family PT PERCIKAN HATI INDONESIA 2011 page 81 / page 80.
4/5 Murphy D MSC – THE MISSIONARY CHARISM OF JULES CHEVALIER IN RELATION TO THE LAITY (1993) in Encounter Special Edition Australian MSC Provincial Chapter. THE CHARISM OF JULES CHEVALIER AND THE LAY VOCATION page 20 / page 21.
6 Statement of Identity Homepage Laity of the Chevalier Family-https://misacor.org.au/chevalierfamily












