En camino
Por: P. Joaquín Herrera, msc
Hace bastantes años un gran poeta, Antonio Machado, escribía: ‘Caminante, no hay camino se hace camino al andar’. Nuestra vida es un camino, el profeta Elías nos recuerda esta realidad y, en ella, nos invita a reflexionar que en el caminar hay caídas y que lo importante es levantarse. Levantarse en los momentos más difíciles o en los momentos que nos parecen difíciles.
Cuentan que, una vez, un catedrático de bellas artes se presentó en el aula con un rollo de ocho metros de papel blanco. Lo extendió en el suelo. En el centro había una circunferencia de 50 centímetros de color rojo. Preguntó: «¿Qué ven?». Los alumnos respondieron: «una circunferencia de color rojo». El profesor repuso: «No, ocho metros de papel blanco con una pequeña circunferencia roja».
Eso pasa en la vida, vemos los errores y fallos y nos olvidamos de los metros de momentos alegres, creativos, de amor y entrega que hemos realizado. Por eso debemos levantarnos. Levantarse significa: dejar el pasado a la misericordia de Dios, que es nuestro padre y disfruta perdonando. Dejar el futuro a la Providencia de un Dios que es Amor y nos ama con amor eterno. Es vivir el presente en el amor, el mandamiento por excelencia que se resume en poner el tú por encima del yo. Jesús afirma que en la entrega está la felicidad: «Mayor felicidad hay en dar que en recibir» (Hch 20,35).
Pero para levantarse hay que estar fuerte y para ello hay que comer. El dicho popular afirma que: ‘enfermo que come no muere’. Por eso, para alzarnos y seguir caminando, Jesús se hace comida, alimento en su Palabra, fortaleza en el Espíritu que nos envía comida en su cuerpo. Para que así podamos llegar a la meta: «Levántate y come, porque el camino es demasiado largo para ti» (Hch 20,35).
Si ser cristiano, cristiana, significa vivir unidos a Jesús: «para mí la vida es Cristo» (Filipenses 1,21), necesitamos levantarnos, comer y seguir adelante, recordando que santo no es el que nunca ha caído, sino el que siempre se ha levantado.
(Si quieres lee: I R 1, 9 ss)
Foto: www.freepik.com